Tesis doctoral sobre la transparencia y rendición de cuentas


Ir a inicio
Tesis doctoral sobre la transparencia y rendición de cuentas
Inicio » Noticias » Tesis doctoral sobre la transparencia y rendición de cuentas

Tesis doctoral sobre la transparencia y rendición de cuentas

El pasado día 11 de diciembre, el profesor Diego Zalbidea defendió su tesis doctoral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra con el título "Transparencia y rendición de cuentas en el ordenamiento canónico". El trabajo ha sido dirigido por el profesor Jorge Otaduy.

Catherine L'Ecouyer, en su libro Educar en el asombro, afirma que «los niños pequeños se asombran porque no dan el mundo por supuesto, sino que lo ven como un regalo». La rendición de cuentas sirve para no dar por supuesta la gestión y administración de los bienes de la Iglesia y, en este sentido, ayuda a los administradores y a los fieles a descubrir y valorar los dones recibidos.

Por esta razón, el subtítulo del trabajo es «dar razón de la misericordia». No se trata simplemente de estudiar una figura técnica contable. La misma misión de la Iglesia está comprometida en los dones recibidos y en la transparencia con la que los gestiona para llevar la misericordia a todas las periferias del mundo.

La investigación está dividida en cinco capítulos: antecedentes históricos de la figura; estudio exegético de la normativa codicial y reflexión doctrinal sobre la rendición de cuentas; análisis de la doctrina civil, en sentido amplio, sobre la transparencia (aplicaciones jurídicas en el ámbito de la tutela, el control de las administraciones públicas, las organizaciones no lucrativas, la información económica especializada y el derecho mercantil); reorganización económica de la Santa Sede; y, finalmente, la implantación pionera de la transparencia en las archidiócesis norteamericanas.

El nuevo doctor agradeció la ayuda inestimable que ha supuesto para su trabajo el contacto habitual con muchos ecónomos de diócesis españolas que forman parte del GISIC (Grupo de Investigación para el sostenimiento de la Iglesia Católica) y también con algunos profesores europeos de CASE (Corresponsabilidad, Administración y Sostenimiento económico de la Iglesia).

El Tribunal, presidido por Fernando Giménez Barriocanal, Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, convino en la oportunidad del tema y del tratamiento efectuado por el nuevo doctor. Los otros miembros del Tribunal eran los profesores Alejandro Torres Gutiérrez, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra; Marta Rey García, de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de A Coruña; María Dolores Cebriá García, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura; y, finalmente, María Blanco Fernández, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra.