Primera reunión del Consejo de asuntos económicos

Ir a inicio
Primera reunión del Consejo de asuntos económicos
Inicio » Noticias » Primera reunión del Consejo de asuntos económicos

Primera reunión del Consejo de asuntos económicos

El Papa Francisco creó el día 24 de febrero de 2014, a través del Motu proprio «Fidelis dispensator et prudens», una nueva estructura de coordinación para los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.

A través de este documento papal se constituyen el Consejo de asuntos económicos, la Secretaría de Economía y la figura del Auditor General.

El pasado día 2 de mayo se reunieron por primera vez los 15 miembros del Consejo de asuntos económicos en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico. Presidió la reunión el cardenal Reinhard Marx, coordinador del Consejo. También participaron los cardenales Pietro Parolin, Secretario de Estado y George Pell, presidente de la Secretaría de asuntos económicos, así como monseñor Brian Ferme, prelado secretario del Consejo.

El cardenal Marx dijo en su presentación del trabajo del Consejo que las prioridades de los recursos que utiliza la Iglesia son los pobres y la evangelización, así como sostener a todos aquellos que hacen posible este servicio. Señaló que el mundo está muy atento a cómo la Iglesia gestiona sus bienes y quiere saber si lo hace con prudencia y justicia. Por ello, animó a los miembros del Consejo a trabajar para que la administración económica sea cada vez más creíble, más abierta y más clara.

El Santo Padre recibió a los miembros del Consejo el mismo día 2 por la mañana y les dirigió unas palabras. En ellas recordó la responsabilidad de la Iglesia de cuidar y gestionar con atención sus bienes a la luz de su misión evangelizadora especialmente con los pobres. Los mecanismos que se adoptan en la administración, tales como la transparencia o la eficiencia deben estar siempre al servicio de la misión esencial de la Iglesia. Esto requiere fidelidad, prudencia, determinación y coraje según el Santo Padre, que agradeció a los miembros del Consejo y al Cardenal Pell su trabajo en este ámbito. El Papa señaló que el Consejo representa a la Iglesia Universal. En él trabajan 8 cardenales de varias Iglesias particulares y 7 laicos expertos internacionales que contribuyen con sus conocimientos al desarrollo de las funciones del Consejo. Francisco insistió en que cardenales y laicos son miembros de pleno derecho y trabajan al mismo nivel.

Nota informativa sobre la reunión del Consejo de asuntos económicos

Palabras del Santo Padre al Consejo